Inicio Ac. Extraescolares

PROYECTOS: OBRIM UNA FINESTRA AL MON Y ANOCA

Nuestro proyecto, OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN, anima a abrir las ventanas de nuestros centros educativos al mundo “real” desde la perspectiva de las desigualdades Norte/Sur, invita también a conocer otras realidades, compartir nuestras experiencias, investigar y profundizar sobre diferentes aspectos de nuestro mundo… Pero además, pretendemos que este acercamiento no sea solo teórico, sino también vivencial, y nos aproximamos a la realidad estableciendo puentes entre personas diversas que viven situaciones diferentes fomentando siempre el intercambio (correspondencia de cartas con experiencias vitales entre escolares, encuentros entre centros educativos, conexión entre trabajos educativos de lugares o entornos muy diversos…).

El Obrim ha sido reconocido con el Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, junto a otros catorce proyectos de toda la península, entre ellos, el 'proxecto ANOCA' de la EPAPU de Teixeiro. Actualmente ambos proyectos colaboramos, la semana del 21 al 25 de noviembre, y cuatro representantes del 'proxecto ANOCA' han estado en Alicante para realizar distintas actividades de ambos proyectos.

El 'proxecto ANOCA' (Aprender NO CArcere) nace hace cuatro años en la sala de profesores del EPAPU de Teixeiro que se encuentra dentro del centro penitenciario de la provincia de A Coruña. Los docentes vieron la posibilidad de que su alumnado en aquel momento y el alumnado del pasado pudiesen beneficiarse mutuamente. Gracias a la buena disposición de las autoridades del centro penitenciario, lo que en un principio era un sueño se convirtió en realidad. Así, empezaron las salidas durante las cuales dos miembros del equipo docente y dos alumnos/as internos/as acudían a centros educativos de la provincia para dar lecciones de vida.

Del 22 al 26 de noviembre, Juan y Miguel, alumnos del EPAPU de Teixeiro han realizado diversas actividades en distintos centros educativos: IES Altaia,  Centro de Reeducación La Villa, y por último, el viernes 25 de noviembre, en nuestro centro, el IES Azud de Alfeitamí . También han sido parte activa en la IV Trobada Obrim una finestra al món junto a tres centros de secundaria, una escuela de primaria y un centro de menores.

Todas las actividades mencionadas han sido muy enriquecedoras para los estudiantes de los distintos centros educativos. Juan y Miguel han explicado a los estudiantes cómo es la vida en los distintos módulos en un centro penitenciario. Han aprendido que existen módulos terapéuticos en los que te ayudan a superar los problemas de adicción, módulos de respeto que son un puente hacia la vida en libertad y módulos más conflictivos.

La imagen cinematográfica de una prisión se ha desvanecido y ha quedado en nuestras mentes una visión cruda pero humana de la realidad penitenciaria.

p1010245